Según un estudio realizado por el IAB Spain, en España un 85% de los internautas de entre 16 y 65 años utilizan redes sociales. Estamos hablando de cerca de 28 millones de personas en nuestro país. Esto representa una gran oportunidad para cualquier e-commerce, ya que un canal social con una gran cantidad de usuarios supone una mayor visibilidad. Además, si vamos más allá de solo la exposición, también podemos crear una comunidad y mejorar la confianza y credibilidad de nuestro negocio con los usuarios para obtener un impulso en nuestras ventas.
Pero para lograr esto, es importante gestionar estos canales sociales adecuadamente. En este blog te contamos sobre algunas herramientas de gestión de redes sociales que te ayudarán a incrementar tu productividad y mejorar resultados.
¿Qué es una herramienta de gestión de redes sociales?
Esta herramienta integra todos tus perfiles sociales en el mismo espacio. Al mismo tiempo, te permite programar publicaciones, responder mensajes o comentarios en tiempo real, y recibir alertas de tus clientes entre muchas otras funciones. Todas estas funciones mejorarán la estrategia de RRSS de tu negocio entre otros beneficios que mencionamos a continuación.
1. Hootsuite
Con más de 18 millones de usuarios, es una de las herramientas más populares del mercado. Es sencilla de usar y te permite programar publicaciones, configurar alertas y responder comentarios o mensajes en tiempo real, todo en un mismo panel. Además, tiene disponible una opción de pago y un plan gratuito. En este último puedes gestionar hasta tres perfiles sociales.
2. TweetDeck
Está dirigida solo para usuarios de Twitter y con ella puedes gestionar varios perfiles de esta red social a través de un solo panel. Además, puedes programar tuits para que se publiquen automáticamente, monitorizar a tu competencia y configurar alertas para tus publicaciones. Otra función interesante es también puedes responder a tuits en tiempo real.
3. Buffer
En Buffer, puedes crear calendarios de publicaciones y programar todo el contenido de tus cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest, Google e Instagram. Su versión gratuita es ideal para pequeñas empresas con una menor presencia en redes sociales ya que te permite programar hasta 10 publicaciones por perfil. Otra de sus funciones estelares es que puedes analizar el comportamiento de tus comunidades y generar informes.
4. Metricool
Esta herramienta española de análisis, gestión y planificación de RRSS es muy completa y fácil de utilizar. Además de contar con las funciones básicas, Metricool unifica los datos de redes sociales y publicidad online y web y permite hacer una escucha social y monitorizar hashtags en diferentes redes sociales.
5. Facebook Business Manager
Esta herramienta gratuita de Facebook te ayuda manejar tus perfiles de Instagram y Facebook, programar publicaciones gracias a Facebook Creator Studio, y a contestar comentarios y mensajes en tiempo real. Además, también puedes administrar las cuentas publicitarias del perfil o incluir un catálogo de productos.
Como puedes ver, existe una gran variedad de herramientas que pueden facilitar la gestión de redes sociales. Las que te explicamos anteriormente, son solo algunas de las gratuitas y más populares, que también ofrecen una versión de pago que incluye más funcionalidades. Te aconsejamos elegir la que más se adapte a las necesidades de tu comercio. De esta forma podrás impulsar tu estrategia de marketing en RRSS.
Y como siempre, ya sabes, si necesitas más información: