La creación y puesta en marcha de un negocio puede suponer un verdadero reto. Son muchos los aspectos que hay que tomar en cuenta, especialmente al principio, para poder tener un comercio online consolidado.
Antes de comenzar con los trámites administrativos, lo primero que debes tener en cuenta para crear una empresa es la idea de negocio. Seguidamente, deberás considerar los puntos que mencionamos a continuación.
Una vez definidos estos puntos, tendrás que adentrarte en el proceso constitutivo para legalizar tu emprendimiento.
El proceso constitutivo es imprescindible para poner tu comercio en marcha. Te contamos los puntos clave para legalizar tu negocio según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
1.Forma jurídica
Debes decidir la figura bajo la cual va a operar tu empresa pues de ella dependerán tus obligaciones fiscales. Según tu capital, número de socios o beneficios esperados, puedes elegir darte de alta entre distintas formas jurídicas (autónomo, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, cooperativa, etc)
2.Cuenta bancaria única y exclusiva
Te recomendamos crear una cuenta bancaria única y exclusiva para tu empresa en donde depositarás el capital social.
3.Estatutos Sociales
Este es uno de los pasos más importantes ya que representa las bases en las que se constituye tu empresa. Consiste en crear un conjunto de normas que regirán tu empresa, así como los derechos y obligaciones de los socios.
4.Escritura Pública de Constitución de la Sociedad
Todos los socios que constituyan el negocio deberán firmar las escrituras ante un notario.
5.NIF provisional
Al solicitar el NIF de tu empresa, te darán un código provisional y, antes de los 6 meses siguientes a su solicitud, obtendrás el definitivo.
6.Registro Mercantil
Una vez que tengas una estructura jurídica y el NIF provisional, tendrás que constituir tu empresa ante el Registro Mercantil de tu provincia para conseguir la plena capacidad jurídica de la misma.
7.NIF Definitivo
Puedes realizarlo de forma telemática o en Hacienda con certificado digital. Con esto, tu empresa quedará establecida y podrás iniciar tu actividad económica con sus correspondientes obligaciones fiscales.
Una vez estén todos estos trámites realizados, ya puedes comenzar con tu comercio.
El dominio web o URL, es la dirección virtual de tu negocio. Hay muchas formas de elegir el nombre de tu dominio, pero primero tienes que verificar que esté disponible.
En adición al dominio, necesitas un web host o servidor donde albergar el contenido de tu sitio web. Un plan de hosting es el espacio que te proporciona un servidor web para que tu página esté visible en internet en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.
Existen muchos tipos de servidor y muchas compañías que ofrecen servicios de hosting, por lo que lo ideal es que elijas uno a la medida de tus necesidades.
Estructurar la información de tu página web de manera ordenada hará que los usuarios encuentren lo que están buscando fácilmente. Crea diferentes secciones para contar el valor diferencial de tu marca y mostrar tus productos.
Aunque existe una gran cantidad de redes sociales (RRSS), no todas van a ser adecuadas para tu comercio. Para seleccionar la RRSS que se adecúe más a tu negocio, deberás tener claro dónde están tus clientes y qué red social encaja mejor en el entorno de la marca.
Y como siempre, ya sabes, si necesitas más información: